Incio > producto > Mexico : Advierten riesgos por condiciones de importación de juguetes de China




La industria mexicana del juguete, tercera exportadora a nivel mundial, alertó una posible contracción de la producción nacional de mantenerse los bajos niveles arancelarios a la importación de juguetes procedentes de China.

Por ello, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) pidió a la Secretaría de Economía (SE) duplicar de 15 a 30 por ciento el arancel para los juguetes chinos importados.

El presidente del organismo privado, Miguel Angel Martín, explicó que los industriales en México no se oponen a la apertura comercial, que eliminó las medidas arancelarias de transición que se mantuvieron durante 10 años, por la que desde el 12 de diciembre pasado redujeron las cuotas para la entrada de juguetes chinos al país.

No obstante, comentó, China “no cumplió con las normas internas a las que estaba obligado”, como dar seguridad social para sus empleados.

Martín detalló que la propuesta que los industriales mexicanos del juguete presentaron al Ejecutivo federal “toca el punto principal”, que es el incremento del arancel solicitado dentro de los niveles permitidos por la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) entre sus miembros.

Expuso a Notimex que el organismo multilateral permite a todos sus integrantes tener un arancel máximo interno hasta de 35 por ciento, “sin pedirle a nadie permiso y sin aceptar intereses de terceros países”.

Por tanto, los industriales del juguete en México solicitaron formalmente ante la SE incrementar el arancel a los juguetes chinos de 15 a 30 por ciento, “sin pelear con nadie y sin afectar a terceros países”.

De no aplicarse esta medida, con otras propuestas para impulsar a la industria nacional, el presidente de Amiju dijo que en unos dos años la industria nacional será sólo importadora, principalmente de juguetes chinos y dejaría de ser fabricante y exportadora por excelencia.

En 2010, recordó, se realizaron exportaciones de juguetes mexicanos por un valor de mil 600 millones de dólares, y la estimación para 2011 es que las ventas hayan alcanzado unos mil 700 millones de dólares.

Por eso, insistió, aún “hay una gran oportunidad para la industria mexicana, porque hay nichos de mercado en algunos sectores de juguetes como los montables y muñecas, donde México puede desarrollarse e incrementar sus exportaciones”.

Antes del pasado 12 de diciembre, cuando se abrieron más las fronteras a las importaciones chinas, dijo que existía una arancel que permitía balancear los costos para que fueran competitivos, pero hoy México enfrenta condiciones internas diferentes con los productores de China, lo que hace que sus precios estén muy por debajo de los de México.

Explicó que las empresas sentirán esa competencia desleal en los costos de producción porque en energía eléctrica en México está 35 y hasta 40 por ciento por arriba de los costos de China; en mano de obra el país tiene una carga social 55 por ciento más onerosa que en el país oriental.

Por lo tanto, “lo que sí puedo anticipar es que si la industria no tiene un piso y un techo parejo para sacar costos competitivos con China y no por falta de competencia de los industriales, sino competencia donde nosotros ya no podemos hacer nada, iremos desapareciendo”.

Así, la privilegiada tercera posición que México tiene en exportación de juguetes al mundo se perdería y los fabricantes pasarían a ser importadores de productos chinos.

“Creo que si esto permanece más allá de uno o dos años, entonces ya la industria se contraerá y pasarán dos cosas: estaremos importando y tenemos el riesgo de caer en dependencia de juguetes chinos” y a la larga China sería dominante en este mercado.

A esto se sumaría, como consecuencia, desempleo por falta de inversión, y recordó que ya en México existen competidores como Lego que hace año y medio se instaló en Monterrey, Nuevo León, con inversión de 150 millones de dólares y prevé 100 millones más este año, lo que generó miles de empleos.

De acuerdo con el empresario, todos los “lego” que se consumen en Estados Unidos y Canadá, en 90 por ciento se producen en México.

En Monterrey, Tijuana y Querétaro, hay jugueteros como Mi Alegría, juguetes científicos, montables como Apache, globos Payaso en Guadalajara, la fábrica de globos más grande del mundo, es decir, muchos sectores con gran oportunidad de posicionarse.

El representante de los jugueteros en el país confió en que sostendrán un encuentro con las autoridades hacia marzo próximo, luego que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, manifestó su disposición a tratar el tema y recibió su propuesta.

 
 

↑:Servicio de buscar productos específicos en China ↓:SU AGENTE DE BUSCAR PROVEEDORES EN CHINA

Bienvenidos a consulatas de fletes. El contenido de su consulta será informacion confidencial.

Nombre (*):
Correo (*):
Teléfono:
Asunto (*):
Mensaje (*):
ip:
shijian:
tijiaoye:
Click image to refreshClick the picture to refresh

Incio > producto >

  • SKYPE: lisalxchina
  • Contacto: Lisa Lee
  • Telefono No: 86-754-88830760
  • Fax No: 86-754-88174990
  • Correo 1: lisalxchina@gmail.com


transporte maritimo electrónico:lisalxchina@gmail.com

link: Doing business in China | filling machine| diamond blade|